La filtración: una enemiga silenciosa en los hogares puertorriqueños

Debido al clima tropical de Puerto Rico, es común que las casas presenten problemas de filtración en sus techos y paredes. Estudios afirman que el 90% de las viviendas puertorriqueñas están construidas en cemento, y de estas un 40% ya presentan problemas en su concreto. La mejor herramienta para combatir las filtraciones es educarse antes de sellar.

Infórmate e identifica

Las filtraciones pueden ocurrir en cualquier parte del hogar. La principal causa de estos daños es la humedad causada por el deterioro de tuberías de agua, fenómenos naturales, grietas o fisuras en el cemento. Aquí te presentamos algunos tipos de filtración.

Filtración en el techo

Estas damnificaciones son las más habituales y fáciles de observar. Una mala construcción, un sistema de desagüe tapado o un sellador de baja calidad aumentan la probabilidad de que se retenga el agua en el techo. Con el tiempo aparecerá el característico goteo de agua que pudiera afectar a otras estructuras.

Filtración en las paredes

En las paredes, las filtraciones suelen producirse por el agua de la tierra que se va acumulando y absorbiendo por el cemento, ya sea por la edificación incorrecta, un sistema de desagüe averiado o la falta de un buen sellador.

¡Conoce los peligros!

El concreto es la mejor construcción para soportar las tempestades atmosféricas de Puerto Rico. Sin embargo, al ser una mezcla de caliza y arcilla, su consistencia es porosa y hace que sea susceptible a retener el agua.

La madera es una excelente materia que absorbe la humedad; por el contrario, si el agua supera el 20% es posible que presente casos de pudrición y otros daños.


Recomendaciones

Evita los graves problemas de la filtración

La filtración de agua es un obstáculo para embellecer tu casa. La acumulación de agua puede dañar todo lo que has invertido en decoración y muebles. Incluso, se volvería inhabitable si dejamos que el agua atraviese los sistemas eléctricos y corroiga las tuberías de agua.

Ver más